Entrevista a Dani Padilla

¡Hola teteros!

La semana pasada os traje la reseña de un libro de misterio y suspense muy adictivo que a nadie dejaría indiferente. 
Sí, es Naturaleza Perdida (aquí puedes ver la reseña). Pues hoy tengo el placer de traer la segunda entrevista al blog. Y esta vez tenemos aquí al autor de este gran libro, Dani Padilla.




¡Hola Dani!

Antes de nada, muchas gracias por aceptar esta entrevista. ¡Vamos allá con las preguntas!


Empecemos por el principio. Cuéntanos un poquito sobre ti.
Soy Dani Padilla, autor de la novela “Naturaleza Perdida, publicada por Multiverso Editorial en Abril de este año 2016. Fuera del ámbito literario, me considero una persona sencilla, familiar y a la que le gusta disfrutar de todas y cada una de sus aficiones. Loles, para mí es un placer poder contestarte estas preguntas de la forma más abierta posible.

Muchas gracias por abrirte así para todos nosotros. ¿Cuándo te entró el gusanillo por la escritura?
Tengo vagos recuerdos de mis primeros pinitos como creador de historias. Pero podría decir que fueron en mis años de Educación Primaria cuando me interesé por plasmar vivencias propias y relatos inventados. Soy imaginativo y desde bien joven me picó la curiosidad por descubrir otros mundos y otros personajes. De esa manera, esa curiosidad se potenció durante todos estos años hasta el punto de converger en mi vida de la manera que se merece.

O sea, que esta afición viene desde tus mas tierna infancia. ¿Y cómo fue ese momento en que dijiste “voy a escribir un libro”?
Tomaré como referencia mi novela “Naturaleza Perdida”. Todos a veces necesitamos un estímulo para actuar, una especie de sensación causa-efecto. Y con esta historia fue un poco eso; un familiar muy cercano a mí pasó una época laboral mala, algo por desgracia tan cercano a todos nosotros. El caso es que simplemente decidí amontonar todas sus pasiones y englobarlas en esta novela. En su caso, amante de la literatura también, no vi una forma más directa para demostrarle que yo estaba ahí para lo que necesitase. Considero que hacer las cosas directamente desde el interior de uno mismo tiene muchísimo más valor que dirigir un trabajo por ciertos caminos desconocidos.

Entonces tu novela surgió por un motivo muy bonito. ¿Cómo sueles escribir? Quiero decir, de dónde sacas la inspiración o cómo es el lugar perfecto para ti para escribir.

Cuando tengo en mente comenzar a escribir una novela o cualquier escrito, mi mente está abierta y es receptiva a cualquier estímulo. No soy la típica persona que va con una libreta y bolígrafo encima por si llega esa vena de inspiración, pero sí reconozco que a veces, nada más llegar a casa he tenido que apuntar a marchas forzadas alguna idea que se me ha ocurrido por el camino. En cuanto al lugar de escribir, para mí no nada mejor que el hogar. Mi ordenador, una lámpara de escritorio de luz atenuada, una libreta cerca para tomar apuntes y como mucho si es muy tarde, algún que otro café bien cargado, que siempre es bienvenido. Tal y como yo disfruto de esta afición, no me hace falta mucho más para llevarla a cabo. Es evidente que necesitas tranquilidad para plasmar las cosas tal y como tu mente te las dictamina, pero no tengo manías ni obsesiones más allá de postrarme en mi butaca y dejar desarrollas mis propias ideas. Soy una persona de costumbres férreas, y escribir de esa manera es una de ellas.

Como buen escritor supongo que también serás un buen lector ¿no? ¿Qué tipo de lectura te gusta?
Huelga decir que me crié leyendo clásicos desde temprana edad, como muchos de nosotros. Quien más llamó mi atención fue Julio Verne, debido a su mente visionaria y a esa manera tan explícita de desarrollar ideas que más tarde existirían en nuestro futuro. Gente como él fue tan necesaria en el desarrollo mental y tecnológico del ser humano, que tal vez sin su existencia no seríamos tal y como somos. Pero pese a que respeto todo tipo de géneros literarios, me decanto por la novela negra y de suspense. Me encantan las tramas bien hiladas, los giros de argumento que te mantienen pegado a las páginas y en definitiva, todo lo que un escritor hace por embaucar a sus lectores de la manera más inteligente posible.

¿Cuál es tu escritor favorito? ¿Y libro?
20.000 leguas de viaje submarino, del mentado anteriormente Julio Verne fue el primer libro que me impresionó a niveles descomunales. Tal vez por su manera de describir un fondo marino de sorpresas desconocidas, por la estancia de sus personajes en el Nautilus o por el magnetismo del personaje del capitán Nemo. Es de los pocos libros con los que he repetido lectura y estoy seguro de que volveré a hacerlo. Pero por hacer una mención especial, adoro las novelas de Douglas Preston & Lincoln Child, dos autores norteamericanos que coescriben una saga policíaca de la que el agente especial Aloysius X.L. Pendergast es su principal protagonista. De las más de una decena de novelas de la saga publicadas, me decanto por la titulada “Los asesinatos de Manhattan”, historia capaz de mezclar diferentes géneros de una manera sublime.

Tienes muy buen gusto literario. Y ¿qué es lo más importante para ti en un libro?
Para mí su importancia radica en que tenga un discurso; me explico. Al lector debe seducirle la idea de llegar hasta el final de la historia con la curiosidad intacta. Si después esa curiosidad se extrapola al final del escrito en forma de debate ya es genial. Que una novela genere debate es lo más importante que puede suceder bajo mi punto de vista. Que haya lectores que opinen si la idea es pretenciosa, o que se pongan en el lugar de los personajes para tomar según qué determinación…yo siempre intento hacerlo al final de una novela. ¿Qué saco en claro de la historia? ¿Qué tipo de metáfora nos puede estar dejando caer el autor entre líneas? Es un mundo tan objetivo, que el hecho de leerme un libro sin ninguna motivación me parece ofensivo.

Vamos, que los libros tengan sustancia en la que pensar. ¿Hay otro género que te gustaría escribir?
Desde mi punto de vista como lector, respeto todo tipo de géneros, pero es cierto que he de decir que aventurarme en otro distinto a lo que suelo escribir, sería todo un reto para mí. Pero dado que esto se trata de aprender y aprender, quizá algún día me atreva con algo distinto. El abanico de posibilidades es innegable.

Claro, quien no arriesga no gana. ¿Qué partes buenas y malas tiene ser escritor?
Tiene partes más positivas que negativas. El hecho de poder proyectar una historia propia es gratificante. Además, como es una de mis mayores aficiones, no hay nada de lo que rehúya en estos momentos. He conocido y estoy conociendo a gente maravillosa relacionada con el mundo de la literatura, personas que sin obtener nada a cambio te tienden la mano para ayudarte. Cierto es que el poder de las redes sociales puede proyectar un mundo repleto de envidias, falsas apariencias y comportamientos mezquinos, pero en estos instantes y para siempre, espero mirar para otro lado.

¿Qué libros has publicado hasta ahora?
De momento, mi única publicación se trata de esta novela de la cual hablamos, Naturaleza Perdida. Su proceso de creación fue tan natural que me siento totalmente orgulloso de este trabajo. La documentación y las visitas que realicé a localizaciones que aparecen en la novela para detallar su posterior explicación me hizo aprender muchísimo. Siempre que alguien me pregunta sobre cómo me sentí a la hora de escribir esta novela, suelo contestar con una sonrisa de oreja a oreja.

¿Cómo surgió la idea de Naturaleza Perdida?
La idea general de escribir esta novela se fundamenta en unos pilares básicos para mí, que son la predilección que siento por cada uno de los temas que abarca. Mi ciudad, Barcelona, el personaje del doctor de la peste, la naturaleza y otras vertientes que quizá al exponerlas spoilearia sin quererlo. Intenté basarme en una trama concisa que pudiera unir todas las cuestiones que quería tocar en este relato y esa, sin duda, fue la parte más didáctica de todo esto, intentar encontrar un nexo común entre ellas. Forjar la trama fue la parte más importante a la hora de escribir una historia como esta.

¿Te inspiraste en algo o en alguien para escribirla?
Hay algunos personajes pasivos que aparecen en la historia que bajo mi punto de vista, merecen algo más de reconocimiento por parte de la sociedad. Por ejemplo, el primatólogo Jordi Sabater Pi, fue fundamental en el hallazgo del único gorila albino conocido hasta la fecha, Copito de Nieve. Gracias a su astucia y conocimiento, logró traerlo hasta Barcelona, dónde se convirtió en un símbolo gracias a su peculiaridad. Creo que en la actualidad, hay ciertos tipos de “héroes” en muchos ámbitos que han pasado desapercibidos y que merecen todos nuestros respetos.

Tenemos dos personajes principales muy distintos ¿Cómo los definirías?
Es innegable el gran cariño que puedes llegar a coger a unos personajes que tú mismo has creado tan dentro de ti. Para mí, gran parte de la trama recae en la investigadora Olivia Giralt. Quise describir a Olivia como una mujer independiente, fuerte mentalmente y conocedora de que para llegar lejos, tiene que tener los pies en el suelo. Aitor Cruz, su compañero de batallas y el hombro en el que apoyarse desde hace muchos años, no deja de ser en realidad un reflejo de alguien testarudo y obcecado con terminar las cosas cuanto antes mejor, pero que en realidad sabe manejarse debido a su gran talento en la materia. Siempre he asegurado que todos los personajes que salen del tintero de un escritor, tienen algún rasgo de la personalidad del mismo.

¿Habrá segunda parte?
En ello estamos. En estos momentos me encuentro en proceso de documentación para establecer las bases de lo que será la continuación de Naturaleza Perdida. A mi parecer, exponer una historia requiere de pausa y de ideas claras, con lo que ahora me estoy proponiendo ir paso a paso e intentar escribir una historia que realmente me llame la atención.

¿Y cuales son tus próximos proyectos?
En estos momentos estoy en pleno proceso de creación de mi segunda novela, la cual aún considero demasiado temprano para poder hablar. Además también he tenido varias conversaciones para participar junto a otros autores en una antología de relatos cortos con carácter benéfico de la que estaré encantado de poder explicar más adelante. Además de todo esto, como mente inquieta que me considero, siempre hay en el tintero algún relato que querer retomar o alguna historia con la que querer ponerse de manera más seria.

O sea, que vas a tener mucho entretenimiento jajaja. ¿Algo más que quieras decirnos?
Principalmente, quisiera agradecerte de nuevo tu iniciativa y felicitarte por tu fabuloso blog, del que me considero fan desde ya. Es genial encontrar personas con las que poder compartir un ratito entre charlas literarias y que realice este trabajo de manera desinteresada. De igual forma, invito a todo tipo de lectores a que se sumerjan en la historia de Naturaleza Perdida, bien seguro que no les dejará indiferentes. Gracias y un fuerte abrazo.

Gracias a ti por dejar que te conozcamos un poquito más. ¡Hasta pronto!



¿QUÉ TE HA PARECIDO LA ENTREVISTA? ¿CONOCÍAS A DANI PADILLA? ¿HAS LEÍDO SU NOVELA "NATURALEZA PERDIDA"? 


Dímelo en los comentarios ;)







18 comentarios :

  1. ¡Hola cariño mio!
    Aishh de los nervios me tenias nada mas he visto que ya estaba publicada la entrada jaja me ha encantado la entrevista!! Han sido preguntas muy buenas y directas así que muchísimas gracias por dejarnos conocer un poquito sobre este autor jeje
    Ya te comenté que su libro me llama la atención y bueno todo lo que ha contado me parece súper interesante *.*
    Espero que le vaya muy bien con su próximo libro y por supuesto a ti con tus próximas entrevistas ^^
    Un gustazo leerte siempre cielo <3
    Besitos y achuchones :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cariño!
      Ya está aquí :D Se ha hecho esperar pero por fin está aquí y espero que os guste!
      Muchísimas gracias corazón!!! No soy periodista pero intento hacerlo lo mejor posible jajaja. Espero que leas su libro porque te gustará ^.^
      Muchas gracias por tus palabras!!

      Besitos muuuuy fuertes <3

      Eliminar
  2. Hola, estupenda entrevista, me ha gustado mucho. Coincido con él en lo que ha comentado sobre Julio Verne. Un placer leerte.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias :D Que bien que coincidáis en ello!!

      Nos leemos! Besitos <3

      Eliminar
  3. hola,
    una entrevista genial, me gusta conocer a los autores. Deseo que tenga muchas ventas de su libro y que todo le vaya fenomenal

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias :D A mí también me gusta leer entrevistas para conocerlos un poquito mejor!

      Nos leemos! Besitos <3

      Eliminar
  4. Hola guapa!
    Genial entrevista la verdad que no conocía ni al autor ni el libro. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias :D Ahora ya lo conoces ^.^

      Nos leemos! Besitos <3

      Eliminar
  5. Hola!!
    No conocía al autor, así que gracias por la estupenda estrevista.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias :D Pues ahora ya sabes de él!

      Nos leemos! Un besito <3

      Eliminar
  6. Hola!! Una entrevista genial. Muchísimas gracias por pasarte por mi blog http://elaventurerodepapel.blogspot.com.es/ y seguirme, yo ahora también te sigo. Besos!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! En primer lugar, he ido al post que contenía la reseña del libro justo después de leer esta entrevista, pues ni conocía al autor ni a su obra. ¡Gracias por darlos a conocer! He de decir que la trama me ha llamado la atención, sobre todo teniendo en cuenta la opinión que has dado de ella. No lo descarto para una futura lectura.

    Ahora bien, la entrevista. En fin, me pasaría líneas y líneas contando por qué estoy de acuerdo en muchas de las cosas que ha dicho Dani, pero sería pasarse jaja (con esto quiero decir que me han gustado las respuestas). En lo que sí haré hincapié es en lo que nos ha contado acerca de la parte mala y la buena de ser escritor. Supongo que cada uno lo vive a su manera, pero yo no puedo estar más de acuerdo.
    Además, también me ha llamado mucho la atención esta frase "Siempre he asegurado que todos los personajes que salen del tintero de un escritor, tienen algún rasgo de la personalidad del mismo". Lo comparto al 100%. Incluso me aventuro a ir más allá: no solamente los personajes, sino la trama y lo que escoges contar de ello, además de como lo cuentas. Los personajes que creamos forman parte de nosotros mismos hasta el punto de conocerles muy, muy bien.

    Espero que nos sigas trayendo publicaciones como estas =D

    Besitos, preciosa <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Te recomiendo que lo leas, porque te gustará un montón :D Si lo lees me encantará compartir opiniones contigo ^.^

      Tú como escritora veo que te has sentido muy identificada con las respuestas de Dani. Eso me parece genial!!! Significa que los dos sois unos buenos escritores y vivís lo que escribís. Eso no todos pueden decirlo.
      Y por cierto... ¿Quién será la próxima entrevistada...? jajajaja.

      Muchas gracias por tus palabras cielo!! Me alegro de que te haya gustado! ^.^

      Besitos muuuuuy fuertes guapaaa!!! <3

      Eliminar
  8. No lo conocía, pero siempre es genial conocer a un autor nuevo. Muy buena entrevista =D

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa,
    Me parece una entrevista muy completa que te permite conocer al autor y a mi me ha picado el gusanillo por su novela jajaj
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias :D Quizás mi profesión debería ser periodista jajaja. Su novela está muy bien. Te la recomiendo ;)

      Nos leemos! Besitos <3

      Eliminar

¡Hola! Muchas gracias por dejarme tu comentario. En breve te lo devolveré :) Recuerda comentar sin faltar al respeto y si vas a decir algún spoiler avisa con antelación. ¡Gracias teterx! <3

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu navegación. Si continuas en ella, se entiende que aceptas el uso de las mismas. OK Más información
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...