Hacía tiempo que no traía una entrevista al blog y creo que la autora que traigo hoy le va a interesar a mucha gente, ya que estoy viendo que su libro está interesando y gustando mucho.
Tuve la suerte de conocerla cuando me mandó su libro para leerlo y reseñarlo (aquí podéis leer la reseña). A partir de ahí he podido conocerla un poquito más y debo decir que es una chica majísima.
Pero bueno, no me enrollo más y os dejo la entrevista a Patricia Alcantud, autora de Enséñame a querer.
- Antes de nada, gracias por aceptar la entrevista. Cuéntanos un poquito de ti
- Bueno, tengo tantas cosas que contar, que no sabría por cuál empezar. Pero intentaré resumirlo: Me llamo Patricia, y soy una chica de 28 años que acaba de ver su sueño hecho realidad. Siempre he soñado con publicar un libro, más que eso, con llegar a ser leída, con que mis historias formen parte de la vida de muchas otras personas. Y creo que eso, poco a poco, se está cumpliendo. Por todo eso, no tengo más que palabras de agradecimiento para todas las personas que lo estáis haciendo posible.
- ¿Cómo empezó tu pasión por la lectura?
- Mi pasión por la lectura creo que ha nacido conmigo. Puede parecer irreal, pero supe que me gustaba leer mucho antes de poder hacerlo. Mi madre siempre me recuerda las veces que, siendo demasiado niña aún, cogía los cuentos y, como no sabía leer, me inventaba las historias. Hoy en día, eso mismo estoy viendo yo en mi segunda hija, y me llena de ilusión. Pero, volviendo al tema, diré que siempre me gustó mucho, tanto leer como escribir. Tuve una profesora en la infancia que se dio cuenta de ello y me animó mucho, la verdad. Fue la primera persona que me hizo ver que yo valía para esto.
- Eso sí que es vocación. ¿Y cuál es tu libro favorito? ¿Y escritor?
- Hay muchos libros que me gustan, pero supongo que eso nos pasa a todos los que amamos leer. Sí es cierto que hay algunos que me han marcado por encima de otros. En especial, me gusta mucho el autor Federicco Moccia. “Tres metros sobre el cielo” fue el primer libro que leí de este autor, mucho antes de que comenzara el “fenómeno Moccia”, y me encantó. Me hizo llorar y sentir muchas cosas, y he vuelto a leerlo muchísimas veces más. También hay otros libros que me han llegado al corazón, por una razón o por otra. “Nacida Inocente” es un libro muy antiguo que leí cuando era solo una adolescente y removió muchas cosas dentro de mí; un libro triste pero bonito. También me ha gustado mucho “Química Perfecta” y “La ley de la atracción”. Y, por último, me gustaría nombrar uno con el que me llevé una grata sorpresa. Se trata del libro “Los besos no se gastan”, lo cogí al azar, simplemente porque me apetecía leer y estaba bien de precio, y me gustó tanto, que he vuelto a releerlo un par de veces más… Lo recomiendo mucho.
- Yo también soy muy fan de Moccia. ¿Qué es lo más importante para ti de un libro?
- Lo más importante para mí, y necesario, es que me haga sentir, que me transmita algo. Soy de las personas que, si empiezan un libro, tienen que terminarlo. Me da manía no hacerlo. Pero tengo que reconocer que con algunos libros en concreto, no he podido leerlos hasta el final. A mí me gustan todos los tipos de géneros, aunque me decanto por el romántico y el drama, pero sean como sean, tienen que tener sentimiento. Me gusta sentirme identificada con la manera de escribir de ese escritor o con lo que le pasa a alguno de sus personajes. Y, ¿para qué negarlo? Aunque suene absurdo, me gusta que me hagan llorar, porque eso significa que ha conseguido llegarme al alma.
- ¿Cómo y dónde te gusta escribir?
- Me gusta, o más bien necesito, escribir en mi casa. Antes, el horario me era indiferente. Ahora, que tengo dos hijas, (una de 10 años y otra de 3), la cosa ha cambiado. Suelo hacerlo de noche, cuando ya todos se han ido a dormir, y tengo la casa para mí sola. Entonces sí, me preparo un café o una infusión, y me relajo. Es un poco contradictorio, porque no me gusta que me hablen cuando estoy escribiendo, pero sí suelo ponerme canciones de fondo, aunque en voz baja, que me ayudan a inspirarme.
- O sea, necesitas tranquilidad para escribir. ¿Y qué es lo que más te inspira cuando escribes?
- La vida real. Creo que la vida real tiene muchos más argumentos que la fantasía. En mis historias siempre me baso en sucesos que he vivido, o cosas que he sentido. De hecho, “Enséñame a Querer” está basada en mi propia vida, en mi propia relación de amor. Claro está que he añadido muchas cosas que son fruto únicamente de mi imaginación, pero siempre intentando poner cada uno de mis sentimientos sobre el papel.
- Podemos decir que tu libro tiene una gran parte de ti. ¿Qué crees que es lo mejor y lo peor de ser escritor?
- Lo mejor es, simplemente, serlo. Actualmente, me considero más una aprendiz de escritora que una escritora en sí. Todavía me queda un largo camino por recorrer. Sin embargo, es tan satisfactorio haber llegado hasta aquí que no puedo explicarlo con palabras. El ver tu libro en tus manos, el recibir opiniones de personas que lo han leído y que te pidan más, el ver una foto de alguien con mi libro en sus manos, lo es todo.
- Lo malo, bueno, supongo que en todo hay algo malo. Y creo que aquí es lo complicado que es este mundo. Hoy en día, hay menos gente que lee y más gente que escribe. Y, a los que seguimos leyendo, nos cuesta sacar un rato de nuestro valioso tiempo, demasiado ocupados quizás con las responsabilidades diarias. Aparte, ser una escritora novel es un tanto difícil, porque cuesta más que alguien se arriesgue a leer tu historia, sin conocerte. Y lo comprendo. Aun así, tiene más cosas buenas que malas, desde mi punto de vista. Y animo a todo el que le guste escribir a que siga haciéndolo y luchando por su sueño.
- Enséñame a Querer surgió, como ya he dicho, de mis propios sentimientos. La escribí hace ya bastantes años, en una época no muy buena de mi vida. Un día de esos tristes, que todos tenemos, sentí la necesidad de plasmar todos mis recuerdos, y lo que estos me hacían sentir, sobre un papel. Cogí un boli y un cuaderno y me puse a escribir. En principio, no tenía pensado hacer una novela de ello. Simplemente, quería recordar tantas cosas buenas, y otras no tan buenas, que había vivido. Así, una hoja dio lugar a otra, y a otra y a otra, hasta que apareció lo que es ahora mi novela. Después, claro está, tuve que cambiar muchos nombres y muchas anécdotas. También corregirlo mucho.
- ¿Alguna curiosidad sobre el libro que se pueda contar?
- Lo único que puedo decirte es que Patty, la protagonista de “EAQ”, soy yo, o, al menos, lo era. Lo demás, será mejor que lo dejemos como simple imaginación.
- ¡Guau! Una declaración impactante. ¿Has escrito algo más anteriormente? Háblanos un poco de ello.
- Aparte de los cuentos que escribía cuando era una niña, hice una novela anterior a esta. Se llama “Ser Niña o Mujer”, y trata sobre el embarazo adolescente, y las dificultades que eso conlleva. Pero nunca me puse muy en serio con esa novela. De hecho, la dejé en el cajón del olvido y la terminé hace muy poquito.
- Esperemos que algún día vea la luz. ¿Y qué proyectos tienes previstos en un futuro?
- Actualmente, estoy dando los retoques finales a una novela, titulada: Contracorriente. Es una historia completamente distinta a la de Enséñame a Querer. Es más, creo que puedo decir que es la que más me ha costado escribir, por la temática tan dura que trata. Va sobre algo que, lamentablemente, está muy presente en la actualidad, que es la trata de blancas. Pero, por el momento, no puedo decir nada más. También estoy escribiendo la segunda parte de Enséñame a Querer. En un principio, no tenía pensado hacer una continuación de la historia de Patty y Bandy, pero la gente me lo está pidiendo y, además, me apetece mucho encontrarme otra vez con esos personajes. Me cuesta despedirme de ellos.
- Ahora te voy a dar dos opciones y debes elegir cuál te gusta más:
- ¿Libro en físico o libro digital?
- Sin dudarlo, el físico. Supongo que soy de las de toda la vida, de las que adoran sentir el libro en sus manos y pasar las hojas, mientras aspiras el olor que estas desprenden. Es simplemente entrar a una librería y ver un libro, y morirme de ganas de llevármelo. En digital, bueno, tampoco lo descarto. He leído algunos así, pero para mí, sinceramente, no es lo mismo.
- ¿Sagas o libros autoconclusivos?
- Depende. Si la historia me enamora, me gusta que tenga una continuación, aunque lo paso fatal esperando a la siguiente parte… jaja. Pero, por otra parte, hay libros autoconclusivos que, de no serlo, perderían su encanto. La saga más larga que de momento estoy leyendo es la de Pídeme lo que quieras, de Megan. Y todavía tengo pendientes leer alguna que otra bilogía.
- ¿Tapa dura o tapa blanda?
- Eso, en cambio, sí que me resulta indiferente. Con tal de que el libro sea en físico, no me importa lo demás.
- ¿Clásicos o contemporáneos?
- Me gustan ambos, pero me decanto por los contemporáneos.
- ¿Libros largos o cortos?
- Eso también depende de lo que el libro tenga dentro. Es decir, si me gusta, no quiero que se termine, quiero saber más y más. En realidad, creo que los prefiero largos, siempre que cada parte de ese libro tenga su significado.
- Y para terminar, ¿hay algo más que quieras contar para despedirnos?
- Pues quisiera volver a animar, a todos los que como yo, tienen este sueño, que sigan luchando, que no desistan ni se dejen vencer por las desesperanzas. Que lo importante de escribir, es hacerlo. Sin pensar en si gustará o no gustará, en si se llegará a algún sitio o no… Todo viene a su tiempo, y lo que merece la pena es hacer lo que nos gusta, con lo que disfrutamos.
- También quiero agradecer, de corazón, a todas las personas que han leído Enséñame a Querer. Lleva apenas unos meses publicada y no dejo de sorprenderme cuando me llega una foto de alguien que no conozco, de otra ciudad, con mi libro. Me han llegado opiniones de todo tipo, la mayoría muy buenas y pidiéndome una segunda parte. Eso me hace feliz, pues eso es mi mayor premio. Y, nada más, solo que, si aún no habéis leído esta alocada historia, todavía estáis a tiempo. Si queréis conocer un poquito más de la historia, podéis hacerlo en mi página de Facebook, donde voy poniendo cositas y fragmentos de la novela. ¡Un besazo! Y gracias por todo.
¡Gracias a ti!
Espero que hayáis podido conocer más a Patry y que os animéis a leer su novela Enséñame a Querer 😉
Nos leemos 😘
¿QUÉ TE HA PARECIDO LA ENTREVISTA? ¿ESTÁS DE ACUERDO CON ELLA? ¿LA CONOCÍAS?
Dímelo en los comentarios 😉
¡Gracias por la entrevista! Está genial conocer un poco más a los autores de los libros que leemos :)
ResponderEliminar¡Un beso!
B
¡De nada! Me encanta conocer más a esas personas que se esconden detrás de esas historias :)
EliminarBesitos <3
Solo puedo decirte, Loles, que muchísimas gracias por todo; tanto por la reseña como por la entrevista. También por el buen trato recibido desde el principio. Para mí ha sido un placer colaborar contigo y responder a esta entrevista. Seguimos en contacto. Por cierto... ¡estoy deseando leer tu próxima reseña! ❤❤
ResponderEliminarMe alegro de que pienses eso de mi :D Para mi también ha sido un placer!
EliminarSeguimos hablando!
Besitos <3
Hola!!
ResponderEliminarNo conocía a la autora, así que gracias por la entrevista.
Un saludo :)
¡Hola!
EliminarMe alegro de que la hayas conocido un poco más :D
Besitos <3
¡Hola guapa!
ResponderEliminarPues a mí me sonaba mucho esa portada de verla por Facebook que está empezando a ser una plataforma impulsora para autores autoeditados, españoles o noveles. Y estas entrevistas nos acercan más a los autores, los vemos más de carne y hueso ¡muchas gracias por darla a conocer! Un abrazo
¡Hola guapa!
EliminarSí, el libro está teniendo mucho éxito en las redes sociales y está gustando bastante :D
Besitos <3
¡Hola!
ResponderEliminarGracias por la entrevista, así me siento más cercana a la escritora <3
¡Un abrazo!
¡Hola!
EliminarMe alegro mucho :D
Besitos <3
Gracias por la entrevista! Siempre gusta acercarse un poquito más a los autores y conocerlos. Un saludo!
ResponderEliminarBuena entrevista Loles y Patry es que es un encanto!! Es mi compi de editorial jeje, y la conocí hace poquito pero es fácil ver que es una buena persona. Estoy deseando leerme su libro que lo tengo el siguiente de la lista en cuanto termine los dos con los que estoy jeje.
ResponderEliminar¡Hola guapa!
ResponderEliminarCómo me gusta esta sección, pues hace que los autores menos conocidos (o más, dada la importancia de las redes sociales en la difusión) tengan su huequito y eso supone un gran impulso. Es maravilloso ver tu importante labor en este ámbito.
Conocía el libro por Facebook, la verdad, pues había visto que lo habías leído (y que te había encantado), así que ahora me tocaba conocer a la autora. Me ha parecido muy agradable, cercana, y estoy de acuerdo en algunas cosillas que ha dicho por ahí (otras no, como el tema del género favorito jajaja).
En cualquier caso, aunque no la haya leído, siempre está bien conocer qué es lo bueno que cae en tus manos. En este caso, de manos de Patricia.
Un besito, bella.
¡Hola guapa!
EliminarCreo que los bloggers tenemos un gran poder para dar a conocer a autores menos conocidos. Y si podemos ayudar por qué no hacerlo?
Muchas gracias por tus palabras!! Como siempre, tan encantadora!!
Besitos <3
Holaaa
ResponderEliminarPues ni conocía a la autora ni su obra, pero gracias a tu entrada he podido saber bastante de ella, y eso es siempre bueno
Gracias por compartirla con nosotros :D
Un besazo!
¡Hola! Me alegra ver este tipo de entrada en los blogs ya que nos hacen conocer muchísimo más sobre los autores y también sobre sus libros de una manera distinta, por eso siempre leo con gran entusiasmo las entrevistas. Qué bueno que hay todavía profesores que animen a la lectura y escritura porque hay veces en las que no se les da importancia. Yo creo que se debe fomentar muchísimo y me alegro que para la autora haya sido un gran paso en su profesión. Me alegro que hayas tenido esta gran experiencia con la autora. Espero poder ver más entradas como éstas por aquí :D ¡Nos leemos!
ResponderEliminarJazmin - Navegando entre Letras
¡Hola! Qué guay que pudieras entrevistar a la autora, parece una chica de lo más trabajadora y agradable. Me han encantado que anime a los que tenemos el sueño de publicar un libro a no rendirnos nunca. Otra cosa que me han encantado ha sido descubrir que la protagonista está basada en ella, aunque tenga partes de imaginación, ¡es genial!
ResponderEliminarBesos :3
Gracias por la entrevista, me das la oportunidad de conocer a una autora nueva y cuyo libro parece muy interesante. ¡Saludos!
ResponderEliminar¡Hoola!
ResponderEliminarGracias por la entrevista, no conocía a la autora y me intrigo saber más de ella y sobre su historia.
★ Un abrazo ★
¡Hola! Gracias por esta fantástica entrevista, me encanta saber más sobre los autores sobre todo cuando aún no me he leído un libro suyo que tengo pendiente^^
ResponderEliminar¡Besitos!
XX ASH XX