Seguro que habéis leído el título y habéis pensado "¿qué es esto nuevo que ha traído hoy Loles?".
Pues bien, hoy estrenamos sección en el blog. ¿Por qué? Pues porque me ha parecido interesante y porque me apetecía.
Se trata de "¿Debatimos?", una sección donde debatiremos
¿Y con que tema vamos a empezar? Pues con uno que siempre me ha generado muchas opiniones un poquito "contradictorias", las lecturas obligatorias.
Aún no se con que frecuencia la voy a traer al blog pero creo que vamos a debatir sobre bastantes temas y muchos de ellos muy muy interesantes.
Así que... ¡comenzamos!
A ver, mi afición por la lectura me viene de familia. Mis abuelos (materno y paterno) y mi madre han sido grandes apasionados de la lectura. Y como no, los tres hermanos (mi hermano un poquito menos) hemos heredado el amor por los libros.
De pequeña solía leer algunos libros, pero hubo una época en la que dejé de leer. ¿Por qué? Ahora es cuando entramos en el debate.
Yo era feliz leyendo mis cuentos en el cole, los libros hechos para niños de mi edad.
Pero entonces entré al instituto y empezaron las lecturas obligatorias.
Tengo que avisar que soy una persona que hago las cosas porque me gustan pero si me obligas a hacerlas entonces termino odiándolas. No me gusta que me obliguen a hacer algo y menos a leer.
Llegó el primer año de instituto y en lenguaje empezaron a mandarnos libros que teníamos que leer si queríamos aprobar una parte de la asignatura.
¿Y qué idea tan genial tienen la mayoría (recalco, la mayoría, no todos) de profesores?
Pues mandar leer clásicos que hacen que los adolescentes con las hormonas alborotadas y que solo piensan en una cosa le cojan un asco impresionante a la lectura.
Que sí, que hay excepciones de personas que leen estos clásicos a esa edad y les encantan, pero en mi caso y muchos otros no fue así.
Por suerte, en segundo curso nos mandaron leer Campos de fresas, un libro de adolescentes que trata el tema de las drogas (un tema que empieza a tener sentido entre los jóvenes de esas edades).
Es un libro que me encantó y que nos lo leímos todo el curso. Sí, todos los alumnos del curso nos leímos el libro, cosa que no pasaba con los clásicos que se empeñaban en meternos a la fuerza.
Con este libro consiguieron que realmente los alumnos leyéramos un libro y, además, lo disfrutáramos.
Pero aún así yo aún no tenía esa ilusión que me hacía falta para seguir leyendo.
Y para colmo, me obligan a leer El Quijote... Lo que faltaba para terminar de cogerle más asco a la lectura.
Reconozco que lo dejé antes de la mitad y que fue el primer (y único) examen en el que he sacado un 0.
Pero claro, no fui yo sola, casi toda la clase lo suspendimos porque casi nadie se lo había leído por aburrimiento (por muy clásico que sea).
La profesora se dio cuenta de esto y entonces tomó la decisión que ha cambiado mi vida.
En el último trimestre nos mando como lectura obligatoria El valle de los lobos de Laura Gallego.
Un libro de los pies a la cabeza.
Me lo leí yo, se lo leyó mi hermano, mi hermana y mi madre. Y el resto de familiares de mis compañeros.
Fue un libro que se mandó leer en 3º de E.S.O. y que leyó gente de todos los cursos por voluntad propia.
¡Qué éxito!
Lo leyeron alumnos y familiares, ¿eso no es fomentar la lectura?
Las lecturas obligatorias tienen, como todo, su parte buena y mala.
La parte buena es que ayudas a que los alumnos de esas edades tan complicadas lean, pero claro, si mandas leer un libro adecuado a su edad y que fomente su interés, sino no hacemos nada.
La parte mala, pues que normalmente perdemos el interés en las cosas que nos imponen. Por ello, no hay que imponer, sino sugerir o dejar elegir al chaval o chavala que elija que libro quiere leer. Estoy segura que así verán el lado bonito y positivo que tiene leer.
MI OPINIÓN: estoy en contra de las lecturas obligatorias. Creo que cada uno debería elegir lo que quiere leer, sea lo que sea. Se trata de fomentar la lectura ¿no? 😉
¿Y TÚ QUE OPINAS DE LAS LECTURAS OBLIGATORIAS? ¿ESTÁS A FAVOR O EN CONTRA?
Dímelo en los comentarios 😊
Nos leemos mis teteros ❤❤❤
Estoy en contra de las lecturas obligatorias, pero si de fomentar la lectura. En el caso de los institutos veo lo que leíamos antes y lo que leen ahora y han cambiado muchísimo.
ResponderEliminarY luego cuantos grupos hay que te obligan a hacer una lectura conjunta cuando ponerse de acuerdo en casi imposible y aquí quien mas o quien menos tiene listas interminables o gustos diferentes. Soy partidaria de que cuanto mas voluntario, si te gusta, con más ilusión se hace.
A mi nadie me ha obligado a pasar por aquí, pero me encanta leerte, toma pelotazo jajaja b7s guapa
Me gusta mucho que podamos hablar abiertamente de ésto porque algún día dejaran de llamarme loca, cuando en educación se den cuenta de que la metodología que utilizan esta obsoleta y no funciona. Los libros no son una obligación, son un placer, y deberían ser el premio no el proceso, ni un medio para llegar a un fin, deberían potenciar la lectura, premiar más a los alumnos lectores, y mejorar las bibliotecas, fomentar el gusto y disfrute por la lectura, enseñar a elegir, dar libertad... En el momento en el cual el gobierno entienda esto, podremos empezar a tener una gran población lectora, escritora y creativa. Obligar a alguien a leerse un libro como parte del currículo me parece una aberración. Y podríamos extenderlo a estudiar, si ir a la escuela fuese gratificante, si estudiar y aprender fuese motivador y enriquecedor... Entonces viviríamos en mi mundo ideal, donde el pensamiento crítico o divergente servirían para mejorar el mundo.
ResponderEliminarUy, hace nada le he comentado a Chica-Lit su reseña de "La casa de Bernarda Alba" donde también ha salido el tema de las lecturas obligatorias y creo que voy a copiar y pegar el tochaco que le he puesto a ella jaja porque estoy de acuerdo sobre todo en eso de que no hay que meter presión a los adolescentes para que lean las grandes obras de nuestra cultura, porque cada cosa tiene su momento y el saber apreciar una buena obra literaria lleva su tiempo. Pero es más complicado que eso, porque cada persona lleva un ritmo diferente, así que yo creo que lo peor que pueden hacer los colegios e institutos, y aquí habla la maestra que llevo dentro, es obligar a un niño o a cualquier persona a leer algo que no ha elegido por propia voluntad o que no le atrae. Son las experiencias que vivimos cuando somos pequeños con respecto a la literatura las que marcan nuestro futuro como lectores. Y creo que tanto las familias como los maestros desempeñan un papel crucial en cuanto al desarrollo lector de los niños y jóvenes. Por eso es importante que los niños sepan lo que pueden leer, la gran variedad de la que disponen para elegir... pero jamás, repito, JAMÁS elegir por ellos. Hay que guiarles, no anular su capacidad de decisión escogiendo sus lecturas por ellos. Y lo gracioso es que hace unos meses fui a charlar un rato con mi profesora de Lengua y Literatura del instituto con la cual podría decirse que tengo una relación de amistad y en el departamento de la asignatura vi que estaba el libro de "El valle de los lobos" y le pregunté si se lo estaba leyendo alguien y me dijo que sí, creo que los de 3º de ESO y yo me quedé en plan "¿y no lo podíais haber mandado cuando estudiaba yo aquí?" Jaja por suerte me lo leí por mi cuenta, aunque para un examen en el que podría haber sacado un 10... Jajaja y mira, "Don Quijote de la Mancha" quiero leérmelo este año por primera vez, porque nunca me lo han mandado. Eso sí, ODIO "El lazarillo de Tormes" y no sé si algún día volveré a darle una oportunidad porque la verdad que lo pasé fatal leyéndolo en el instituto jaja En fin, me comprometo a no cometer este tipo de errores cuando sea maestra y esté en mi mano poder darles una buena educación literaria a mis alumnos ;)
ResponderEliminarUn abrazo y muy buena sección :3
Es un poco complicado porque gracias a las lecturas obligatorios hay personas que descubrieron su amor por la lectura, sin embargo yo estoy muy agradecida con una profesora de literatura que durante el curso nos encargaba 2 o 3 lecturas obligatorias pero nosotros podíamos escoger el título pues ella decía que los jóvenes deben empezar a leer, sea lo que sea pero que empiecen, así sin sentirse forzados pueden escoger algo que les llame su atención y descubrir nuevos mundos literarios. Igual en la universidad tuve un profesor que te obligaba a leer y exponer sobre el libro pero de una amplia lista te dejaba escoger el libro de tu preferencia.
ResponderEliminarAsí que creo eso es lo mejor, dar opciones a los jóvenes para que ellos se acerquen a la lectura y escojan lo que más les agrade y así lo puedan disfrutar y apreciar porque son muy pocos a los que les gusta que los manden y obliguen a hacer algo en específico.
¡Mi bella!
ResponderEliminarA ver por dónde empiezo... No sé cómo expresar todo lo que quiero decir sin escribir decenas de líneas. Que hay que fomentar la lectura es algo indiscutible, porque no solo nos muestra un placer a descubrir, sino porque nos ayuda con otras competencias aplicables siempre a nuestra vida diaria. Ahora bien, estoy muy de acuerdo en que hay lecturas y lecturas, y que por muy clásicas que sean algunas, no deberían ser mandadas en el instituto (¡y menos para examinarse sobre ellas, es lo más antierótico literariamente hablando!). Primero, porque le restas valor, ganas, atención y demás relacionado no solo con el libro en cuestión, sino con la lectura en general. Dos, porque por muy buenos que sean, hay clásicos que se quedaron desfasados hace tiempo. Los adolescentes de hoy en día necesitan saber que están leyendo para algo constructivo, no para aprobar algo de lo que mañana no se van a acordar. Está claro que hay que elegir bien los libros de las lecturas obligatorias, porque no todo vale. Pero, al igual que la sociedad avanza y se crean nuevas necesidades, así ha de avanzar la educación. Por desgracia, esto último parece que siempre es lo que se queda atrás...
Hola preciosa!!
ResponderEliminarMe encantan los debates. Tengo que admitir que coincido plenamente en todo lo que dijiste, yo tuve que leer varios libros en la secundaria que para mi fueron odiosos... comenzando por el Quijote y terminando con Cronicas de una muerte anunciada (Libro que hoy en dia amando tanto el genero disfrutaria de otra forma muy diferente pero que en ese entonces me parecia un espanto total, denso, aburrido, etc)
El unico que disfrute fue "Los ojos del perro Siberiano" ese si que me encanto y llore a mares ademas. Tambien lei unos policiales muy buenos de los que me acabo de acordar recien ahora y que madre de Dios no recuerdo el nombre... podes creerlo? que ganas de volver a tenerlos en mis manos!!!! Joooooooooo, menudo estres y ahora que hago? Madre mia, me voy a ir ya a preguntarle a mi mama si los recuerda!!!!!
Ah y tambien me gusto mucho el de Mr Hyde porque menuda personalidad la de ese tipo!
Pero si, en la secundaria solia aborrecer la lectura porque me obligaban a leer cosas que en ese entonces ni ganas tenia!!!
LOS ENCONTRE!!!!!! ME MUERO ACA MISMO, TE LO JURO POR DIOS QUE ESTOY LLORANDO!!! Vas a pensar que soy una loca total pero no lo puedo creer!!
EliminarSe llama Detectives en "Palermo viejo", "Vecinos y detectives en Belgrano" y varios mas...
Que sepas que te adoro completamente porque me habia olvidado de estos libros!!!!
Hola guapa!
ResponderEliminarUhhh! ha llovido un poco desde que acabe el colegio, pero si recuerdo mucho las lecturas obligatorias ya que me obligaban a leer a los clásicos, creo que hubo un tiempo en que acabe odiándolos. Besotes
¡Hola Loles! Me encanta esta nueva sección de tu blog, va a ser interesante leernos :) En mi caso el amor por los libros viene del lado materno aunque mi papa fue quien estudio en la Universidad ¿Muy loco no?
ResponderEliminarBueno, como te decia, desde muy chica veia a mi mama leer, leer y leer hasta el cansancio y me daba mucha curiosidad tanto ella como mi abuela materna me incentivaron y me enamoré de la literatura de un momento a otro. Estoy en contra de las lecturas obligatorias pero desde hace poco, hablando con una futura profe de lengua y literatura me entere de algunas cosas. Desde el lado del docente, les imponen un programa que tienen que seguir si o si, o sea que el docente tiene que mandarles a leer algunos libros obligarios por el programa de la materia, pero algunos de ellos los puede elegir el/ella, ahí es donde, el que realmente ama enseñar y quiere fomentar la lectura tendría que elegir libros contemporaneos que toquen temas que les puedan interesar y que se sientan identificados los adolescentes, hoy en dia hay un montón de temas, el bullying,trastornos de ansiedad,depresión,drogas y la lista sigue.
En mi caso, me acuerdo que mi profe nos dio el primer libro de Sherlock Holmes en mi primer año de secundaria y re afirmo mi amor por la lectura. Me parece excelente lo que hizo tu profesora que tanta gente y hasta familiares de alumnos se hayan sumado a la lectura es admirable. Tuvimos buenas profes que nos incentivaron ojalá las nuevas generaciones corran con la misma suerte. ¡Besotes!
Hola, grupo!! Es la primera vez que comento y me ha parecido un tema muy interesante. Yo también sufrí las lecturas obligatorias, cuando en el Instituto de hacían leer Aviraneta, el Conquistador. Alguien lo conoce??? Pues yo no lo conocía. En mi caso además lo leí en Valenciano. Soy de Albacete pero vivo en Valencia. Me quería morir. Lo que yo me compraba para disfrutar de la lectura, eran los clásicos. Yo leí La Celestina, El Lazarillo, etc.. por amor. Hoy mi hija, en 3º de la ESO tiene como Obligada La Celestina y El Lazarillo sin contar los de inglés, francés, Valenciano, en fin... Pues además lleva al mismo tiempo 2 sagas juveniles, y otras dos que ha encangado. En fin no a la lectura obligatoria.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarYo la verdad es que durante mi vida estudiantil me encontré con dos tipos de lecturas obligatorias, las que me gustaban y las que no xD
El problema era que las que me encantaban la devoraba y las que no, tardaba la vida pero realmente nunca me afecto para dejar de leer, simplemente no leía lo que me habían mandando.
Yo no estoy en contra de las lecturas obligatorias, pero creo que se podría dejar a elección del alumno muchas de ellas, es decir, que tuvieras que leer un libro para el curso, pero que pudieras elegirlo tu, para así intentar fomentar un poco las ganas sobre esa lectura.
Un saludo :D
¡Hoola! Hice una entrada sobre esto hace tiempo en mi blog, y lo cierto es que coincido contigo en bastantes puntos. Yo siempre he leído gracias a que mi madre es una gran lectora. Pero estoy segura de que si no hubiera sido por ella nunca me hubiera puesto a leer, porque todos los libros que he tenido que leer para el colegio e instituto no me gustaron nada. Yo creo que los profesores deberían darnos una lista de varios libros para que podamos leer los que más nos llaman la atención, y no forzarnos a leer algo que no nos interesa nada de nada. Si, que los clásicos son cultura, pero yo nunca los disfruto. Y así normal que haya muchísimos jóvenes que odien la lectura
ResponderEliminarUn besote
¡Hola, mi niña!
ResponderEliminarMe parece un tema súper interesante para debatir y vaya si lo has creado! Que éxito! Jajaja
Pues a ver, estoy casi completamente de acuerdo con tu opinión. Es decir, es cierto que en el instituto a todos nos obligan a leer libros que, generalmente y mayoritariamente, son (hablando claro) un coñazo! Y que debido a eso gran parte de esos estudiantes a raíz de la mala experiencia de leer libros que se hacen larguísimos y aburridisimos no quieren volver a leer. No se animan a probar otra clase de libros, por elección propia, sin presiones, sin obligaciones, y que por tanto logran disfrutar. Entiendo que la intención de imponer lecturas obligatorias es el aprendizaje y el fomentar las literatura en lo jóvenes pero sin embargo consiguen todo lo contrario. Es una verdadera lástima.
Hay ciertos libros de los obligatorios que a mi personalmente me encantaron y marcaron pero otros fueron una auténtica tortura. Creo que deberían dar mas elecciones, mandar libros más fáciles de entender e interpretar, o mas contemporáneos, o mas divertidos... pero sin dejar de ser lucrativo y educativo de alguna manera.
Y para los libros mas pesados con que lo estudien está bien porque hay clásicos que son un verdadero tesoro y que deberíamos aprender de ellos, pero no hay porque leer algo que no queremos o que no sea de nuestro agrado.
En fin, lo dicho, que cada cual lea lo que quiera, lo que le guste y lo que apetezca siempre que lo haga por voluntad propia.
Espero y rezo porque muchos jóvenes prueben a leer libros por plena curiosidad y que puedan descubrir así el gran placer que nos puede ofrecer el libro adecuado.
Felicidades por el debate, es genial poder descubrir otras opiniones o compartir las mismas ^^
Pd: Yo también leí El valle de los lobos y Campos de fresas en el instituto *.*
Adolescente del mundo, LEED lo que queráis pero LEED. <3
Mil besos y mil abrazitos, Loles <3 <3 <3
Hola!
ResponderEliminarMi experiencia tiene algunas cosas en común con la tuya. Yo siempre ha sido muy lectora y, aunque mis padres no lo eran, nos inculcaron el amor por los libros y me devoré toda la sección infantil de la biblioteca de mi barrio. No recuerdo cuáles fueron mis primeras lecturas obligatorias pero los primeros años (1º de la ESO) eran novela juveniles de Alfaguara, nada de clásicos. El libro que me marcó a mí y a toda mi clase fue el que nos mandaron en 2º de la ESO: Marina de Carlos Ruiz Zafón. En ese momento aún no era un autor conocido, no había publicado La Sombra del Viento, pero te puedo asegurar que fue un libro que nos marcó a toda la clase. Recuero personas que no venían casi nunca, de los que hacen novillos siempre, que no se saltaban las clases de lengua y literatura y se morían por seguir leyendo. Ese es el tipo de lecturas que deben ser obligatorias. No estoy en contra de ellas, sino de los clásicos como obligatorios. Claro, luego en los cursos siguientes, sobre todo en Bachillerato, cuando nos mandaron El Poema del Mío Cid, La Celestina, La vida es sueño y demás hubo una revolución y la gente pasó de leerlos. Yo tengo que decir que no y que la mayoría me llegaron a gustar (el Mío Cid no) pero reconozco que no se debería forzar a nadie a leer este tipo de libros. Si quieren y logran un hábito de lectura, lo harán ellos solos en su futuro.
Un saludo y ánimo con los debates que me parecen muy interesantes
¡Hola, guapa! aquí te dejo una sorpresita!
ResponderEliminarhttp://cadapalabrasentimiento.blogspot.com.es/2017/01/booktag-que-siento.html
Hola Loles.
ResponderEliminarToda la razón. Estoy en contra de las lecturas obligatorias. Recuerdo que cuando era mas pequeña tenia una profesora que nos mandaba a leer, pero hacía que nosotros escogiéramos el libro y luego hiciéramos una exposición frente a la clase. Pero en mis años de adolescente ya nos empezaron a obligar a leer clásicos. Como edipo rey. Por supuesto que no me lo leí porque me parecía aburrido y reprobé. Creo que si van a obligar a leer a un adolescente deberían ser cosas que le interesen. Que ellos mismos puedan elegir el libro, no que lo escojan por ti.
Muy buena entrada.
Besos.
¡Holaaa! Yo también he pensado mucho sobre este tema porque las ventajas e inconvenientes son siempre los mismos: ayudas a que se lea más pero haces que lo vean como algo aburrido y que tienen que hacer para, por ejemplo, aprobar.
ResponderEliminarA mi en el colegio no me obligaban a leer pero si leías algun libro y le entregabas a la profesora un resumen te subia un poco de nota. Eso si lo veo bien porque tu eliges si quieres ponerte o no a leer. Yo he descubierto grandes libros gracias a esto y por una parte no apoyo la lectura obligatoria porque hay niños que le cogen mucho asco a lectura por esto y es un pena...
Muy buena entrada!!
Un beso y nos leemos <33
¡Hola!
ResponderEliminarPienso igual que tu, las lecturas obligatorias del instituto son un rollo.....A mi gracias a dios no me toco Don Quijote, sino creo que me da algo... pero si me trague La celestina, hoy día le tengo alergia. No volví a coger un libro hasta años mas tardes cuando nos obligaron a leer Dolor de Rosa, ese si que lo disfrute, puesto que era un tema de actualidad entre los jovenes de esa edad y podias identificarte con algunos de sus personajes. Así que yo creo que los profesores tendrían que buscar libros top ventas o algo así para fomentar la lectura no obligarte a leer clásicos, ya que cuando empieces amar los libros los clásicos acaban siendo indispensables para tu biblioteca personal.
Nos leemos guapa :)
¡Hola, Loles!
ResponderEliminarMuy interesante, siempre, este tema tan polémico jeje.
Pues yo estoy a favor de las lecturas obligatorias, ya que el problema no son los textos en sí, sino la manera en la que los profesores abordan la clase, ya que para leerte El Quijote no es cuestión de que lo leas y ya, los maestros deben dar una buena introducción al alumno y guiarlo idóneamente con respecto a lo que está leyendo, pero la mayoría de las veces la información es mínima, reducida y mal explicada –además de que muchas veces los que dan la clase ni siquiera estudiaron literatura (por lo regular la plaza se las dan a pedagogos o comunicólogos, al menos así pasa muchas veces en mi país) y eso pasa a arruinar, todavía más, todo-, así que eso ayuda a que las lecturas obligatorias sean algo horrible para los estudiantes. Yo, por ejemplo, leí el Mio Cid en la escuela y ni siquiera lo acabé porque no entendía nada, tuve que esperar al primer año de la carrera, en la clase de lit. medieval para saber de qué iba la cosa, y ahora es uno de mis libros favoritos.
Por otro lado, las clases no tienen como única finalidad el fomento a la lectura, de hecho, son para que el alumno aprenda sobre historia de la literatura y corrientes literarias, por lo que necesariamente tienen que leerse los clásicos, no hay de otra, aparte de que se trata de cultura general y, desde luego, se tiene que cumplir con un programa. Ahora bien, lo adecuado sería que sólo dejaran leer fragmentos de algunas obras representativas, con un capítulo o unas cuantas páginas, se puede obtener una lectura provechosa, el profesor puede enfocar mejor la clase y el alumno no se atormentará con ciertos textos. En cuanto a la parte del fomento a la lectura, entraría muy bien eso de que el alumno eligiera un libro que quiera leer por voluntad propia y que sea del tipo que desee.
Un abrazo ^^
¡Hola! estoy completamente de acuerdo contigo loles. Siempre he pensado que la imposición es uno de los mayores errores de la humanidad. Si le aplicamos esto a la lectura, que suficientes prejuicios hay ya con las personas lectoras en la adolescencia, y encima los clásicos que son increíblemente densos y algunos requieren mucha más atención por sus expresiones más antiguas pues... Uno puede comprender porque muchos detesten la lectura. Al mismo tiempo también se comprende que es obligatorio para promover la lectura. pero como bien has dicho hay que escoger el libro adecuado a la edad y más o menos gustos de los adolescentes.
ResponderEliminar¡Me encanta esta sección del blog! se pueden sacar puntos de vista muy interesantes a través de esto ^_^ ¡Besis!
Pues a ver... yo no estoy ni a favor, ni en contra.
ResponderEliminarQuizá estaría mejor motivar al alumno con los libros en plan... pues como trabajo extra. Eso puede que tenga más eficacia.
Es un buen debate ;)
Noa
¡Genial debate, Loles! Yo pienso que las lecturas obligatorias no son buenas. La gente termina odiando leer como te paso a ti, en cambio cuando recomiendas y hablas de los libros la gente se anima a leerlos. Eso me ha pasado en mi vida, mis amigos han leído libros solo porque yo los adoro, y aunque no tienen el habito de leer se devoran los libros que les recomiendo de vez en cuando. En fin, para todos funciona diferente, supongo. ¡Un beso!
ResponderEliminarWola! Sí, estoy de acuerdo con las demás. LAs lecturas obligatorias hacen que muchísima gente le coja tirria a la lectura. Es una lástima, pero es así. La lectura en el colegio e instituto debe ser motivadora, no aburrida. Yo soi muy plasta con ese tema y el otro día se me ocurrió hacer una entrada relativa a: 5 razones por las que te debe gustar leer. Ahí me voy a quedar muy a gusto jaja ;)
ResponderEliminarHola guapi!
ResponderEliminarDesde pequeña me ha gustado leer y cuando empecé el instituto y nos mandaban leer lo odiaba, porque tardaba siglos y encima libros que no me interesaban para nada y estuve algún año sin leer. Creo que de todos los que he leído de clase el único que me gustó fue El guardián entre el centeno.
La verdad que no veo bien que hagan leer los clásicos, a ver está bien pero no para adolescentes que como dices tú pues les quita las ganas de coger cualquier otro libro, deberían leer algo más acorde a su edad que les motivase. Vamos es mi opinión, no digo que los clásicos sean malos solo que a edades tan jóvenes pueden ser un poco aburridos jaja.
Me ha gustado mucho esta entrada :D
Un besito!
La verdad es que odio las lecturas obligatorias, ya sea clásicos como novela actual, sea del género que sea, creo que es lo peor que se puede hacer para fomentar la lectura, al contrario, creo que hace que la gente la odie.
ResponderEliminarUn abrazo!
¡Hola! Yo creo que deberían quitar eso de "leer para aprobar", y dejarlo como una nota de clase o algo por el estilo. También deberían dar varias opciones y de diferentes temas, porque, ¿alguien ha leído en el instituto una obra de terror, de fantasía o de romántica?
ResponderEliminarSaludos
Llamame loca pero... yo si estoy a favor de las lecturas obligatorias.
ResponderEliminarEn mi opinión las lecturas obligatorias hacen bien a los adolescentes siempre y cuando sean libros con un trasfondo, o clásicos de la literatura (yo en primero de bachillerato tuve un profesor que para aprobar tuvimos que leer un libro español medieval que sinceramente estaba al nivel de un alumno de filología) que sean importantes. Los chicos siempre van a querer leer lo fácil y no puede ser porque el gusto debe, como todo, educarse. Lo que sí que estoy en contra es enviar una cantidad ingente de libros por trimestre porque ahí sí que le quitas tiempo de lecturas que a ellos les interese, además de que lo ven como algo de clase y entre eso, las clases y estudiar si que le quitas tiempo y sobre todo, ganas. Siempre creo que es bueno ir alternando y leer de todo y para nada estoy de desacuerdo con la educación que me dieron mis profesores respecto la lectura en mis años de instituto (menos el profesor rarillo ese porque bueno, hay de todo) puesto que nos dejaban escoger libros para leer y luego escribir un resumen, el libro que quisiéramos y luego alguno obligatorio. Lo que si que estoy en contra es que no se aproveche el tiempo de clase para leer esos libros, puesto que también son parte de la asignatura. En mi clase de griego llegamos a leer Edipo Rey y lo comentábamos al paso y creo que así sí se le puede enseñar a un adolescente a saber apreciar lo que lee, puesto que lo que no se puede hacer es obligarlo a leer algo para lo que no está capacitado y después desentenderse y alegar que hay fracaso escolar. Y por otro lado, los profesores que son filólogos siempre se pueden ir enterando sobre narrativa joven y hacer recomendaciones. Pero bueno, supongo que no todos han tenido la misma suerte que he tenido yo. Aún así, todas las opiniones son válidas. Besos :)
Primero de todo, me parecen maravillosas este tipo de secciones... aunque dan mucho que pensar. Vale, he tenido sentimientos encontrados para encontrar una buena respuesta. A ver, yo nunca he tenido problemas con las lecturas obligatorias. He encontrado libros que me han gustado y libros que no, pero jamás me ha parecido algo tedioso. No obstante, sí que tenía compañeros que odiaban esa parte de la clase. Además, como valenciana que eres tu también, nosotros teníamos doble trabajo, ya que había que leer tanto en valenciano como en castellano. Quizá el problema deriva en que al tratar de "lectura obligatoria" hablamos más como si fuera un trabajo que como leer por placer. Yo creo que sí hay que incitar a la lectura y que sí hay libros que considero que con necesarios leer, pero... a mí me gustaba más cuando había una lista de libros y te daban a escoger el que querías (luego también te tenías que examinar, por supuesto). Así podría gustarte o no el libro, pero lo habrías escogido tú. Realmente no sé que quiero decir o a qué punto quiero llegar, porque yo nunca tuve problemas con que me "obligasen" a leer, guardo muy buenos recuerdos de esas lecturas. Quizá mi solución sería esa, hacer listas de lecturas más amplias y que abarcasen diferentes géneros para que los alumnos pudieran elegir qué libros leer. Así pues, creo que no estoy ni a favor, ni en contra... pero creo que se podría plantear de una forma diferente.
ResponderEliminar¡Espero que tengas mucho éxito con los debates y que sigas proponiendo temas de este tipo! Un besito ♥
Yo también estoy en contra de las lecturas obligatorias. Lo que deberían de hacer para fomentar la lectura es que los propios alumnos elijan su lectura cada mes. Para que no haya ningún "listillo" xD poner un X de páginas. No sé. Yo he tenido suerte en las lecturas obligatorias del instituto, pero sé de gente que ha llegado a odiar la lectura por ello.
ResponderEliminar¡Hola linda! Que buen tema para debatir, me parece que también estoy en contra de las lecturas obligatorias porque pienso que ahí es cuando muchas personas dicen "aborrecer el acto de leer" en si, solo porque les toco una historia muy lenta o un clásico por ejemplo que no a todos agrada, a mi por ejemplo me han gustado algunos clásicos pero hay otros que ni he podido pasar de las primeras páginas por la manera en que va la redacción, entonces quizá el hecho de tener que leer algo que no es lo tuyo hace que tu mente se cierre ante la posibilidad de lecturas geniales y diferentes. Que buen debate me alegró mucho tu post, por supuesto que si a la lectura libre y según los intereses de cada quien ¡Besitos!
ResponderEliminarHola te felicito por la seccion de debate y por un tema tan iteresante. COmo tu tengo un amor lector que viene de la mano por mi familia y como tu aun gustandome los libros, deteste las lecturas obligatorias, no todas claro pero si las que eran ridiculas para chicos de nuestra edad o mortalmente aburridas per se. Deberia ser obligatorio que un chico lea libros en el instituto pero debe quedar a eleccion del lector que libro hacer dentro de ciertos parametros y asi yo creo que seria genial y el objetivo se cumpliria de igual modo. Pero es terible como el sistema educativo siempre viene tres pasos atras de los tiempos modernos... Yo creo que con el tiempo entenderan que flexibilizarlo solo trera mas beneficios en aprendizaje.
ResponderEliminarMuy buen post!
Beso!
Este es un gran debate al que la verdad, es que no sé qué responder. Yo creo que estaría bien que hubiese lecturas obligatorias, sin embargo, no que diesen directamente un título que leer, sino que la persona eligiese el libro y luego tuviese que contarlo. Sé que así muchos no leerían, pero con las obligatorias de ahora pasa lo mismo... yo este año de universidad he tenido lecturas horribles y otras muy buenas, pero por ejemplo sé que muchos de mis compañeros no las han leído y aún así han aprobado los exámenes que nos hacían. Me gusta que se fomente la lectura, pero no por obligar vas a hacer que un niño empiece a leer la verdad, suele venir todo de familia como a mí que me viene de mi padre :)
ResponderEliminarUn besito <3
Estoy totalmente de acuerdo. Creo que la clave está en dejar elegir al alumno qué libro quiere leer. Estoy segura que así la mayoría de personas leería a diario.
EliminarMe alegro que a ti también te venga de familia la pasión por la lectura :D
Besitos <3
¡Hola Loles! No había visto esta entrada. ¡Qué tema más complicado! Te digo un poco la forma en la que yo trabajo con mis alumnos de Secundaria. Tenemos unas lecturas "obligatorias" que no se ajustan siempre a los gustos de los alumnos pero en las que intentamos incluir siempre algo de calidad de LIJ y luego yo soy una verdadera loca de las "lecturas optativas". En estas últimas oriento a mis chicos hacia títulos que despierten en ellos "curiosidad literaria": desde LIJ, new adult, libros de viajes, biografías, romántica, novela histórica, antologías, teatro... etc. Hago mucho más fomento a la lectura que estudiar gramática... El problema es que muchos docentes no tienen formación en LIJ y tampoco muestra demasiado interés en leer lo que podrían leer sus alumnos y por parte de mis chicos a veces la actitud hacia la lectura es de rechazo. Creo que los jóvenes de ahora deberían de ver los libros como algo vivo. Y está claro que si de primeras le ofreces a un niño El Quijote la respuesta por parte de él será negativa pero antes de llegar a él puede leer otras cosas: Un entremés de Cervantes, una de las Novelas Ejemplares, algún texto adaptado... todo acompañado de un envoltorio bonito (más actividades)para que el crío asocie el libro a algo mágico.
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